Es mi espacio

LA EVOLUCION HISTORICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL MUNDO Y EL ECUADOR

Posted on: abril 17, 2013

medios_de_comunicacionAntes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público. Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), está considerado como el inventor de la imprenta. La fecha de dicho invento es el año 1450. Ciertos historiadores holandeses y franceses han atribuido este invento a paisanos suyos, aduciendo abundantes pruebas
En el periodo comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. Hasta 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban `sueltos’ sobre sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde en todo el mundo.
Las comunicaciones en el territorio nacional se originaron en el Reino de Quito, con el servicio de los mensajeros llamados uruyas, pero también se empleaban formas ópticas y sonoras como el humo y el sonido de tambores, bocinas y troncos huecos que producían percusión. En la época del incario se empleó a los chasquis, quienes llevaban comunicaciones del gobierno inca a distintos puntos del territorio.El adelanto de la tecnología en Ecuador, desde el siglo XIX, supuso el uso del telégrafo -una red de alambre de cobre por la cual se conducen sonidos que luego son interpretados a través del alfabeto Morse-. Las primeras instalaciones se ubicaron en las estaciones del ferrocarril del Estado y se mantuvieron durante algunas décadas, en especial en la Sierra y en los cruces de la vía ferroviaria.
Con la apertura de las carreteras se impulsó el servicio de comunicación postal a través de Correos del Ecuador, que antes transportaba las cartas y encomiendas por medio de carteros que realizaban su trabajo, inclusive, fuera de la ciudad; estos utilizaban animales que cargaban las encomiendas y viajaban por diferentes zonas.
La mayor innovación tecnológica en la comunicación fue la aparición de la radiodifusión. Este sistema tiene la mayor cobertura nacional y se sirve de equipos de radio que funcionan con cualquier tipo de energía.
A finales de la década del 70, empezó a transmitirse por televisión. Luego, la ciencia desarrolló la comunicación por satélite y a través de la Internet.
Hoy, este sistema ha cubierto las comunicaciones en las ciudades y transmite la noticia en lo que se denomina tiempo real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: