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Comportamiento del usuario,”lo que dicen las investigaciones”.

Posted on: febrero 9, 2013

Una vez más estoy dispuesta a hablarles sobre el internet, en esta ocasión sobre la utilización del internet y como debemos escribir para la web, y las investigaciones de Eyetrack ponen el comportamiento de los usuarios en el centro del escenario, nos comenta que cada vez que investigaba o tenía las respuestas tenía más preguntas “algunas conclusiones son tan contradictorias”.
Dentro de una investigación los autores de esta, curiosamente recomendaban utilizar principios periodísticos para los contenidos textuales. Las contradicciones no invalidan ni revalúan el concepto fundamental, lo afinan y refuerzan por eso el motivo de esta investigacion.

¿La destrucción del “mito” de la lectura superficial?
Para llegar a la conclusión de que en los sitios Web periodísticos hay una lectura profunda, los participantes utilizaron unas gafas que incluían cámaras que rastreaban y registraban el movimiento de los ojos. Y en total se registraron 102.000 fijaciones del ojo.
Los investigadores establecieron que este comportamiento –una mayor lectura online que impresa –era independiente de la longitud de las historias. En la investigación no se midió que tan profunda era la lectura de los artículos escogidos. La superficialidad de lectura también fue puesta en evidencia por la forma en que los usuarios solo leían el primer tercio de los titulares. El uso de prototipos puede indicar que elementos de diseño capturan la atención del ojo.
El punto de entrada a la página.
La investigaciones de Eyetrack coinciden en que el punto de entrada a las páginas de inicio es el texto “No a las fotos o gráficos” algunas veces no hasta que regresen a la primera página, después de dar clic sobre el artículo.
Sitios de periódicos vs otros sitios.
Habría que discutir las conclusiones de cada una puntualmente. Advirtiendo que la mayoría de los sitios en internet no son periodísticos, y la confianza no es tema de preocupación para los periódicos que son reconocidos, por otro lado es cierto que los usuarios leen menos palabras en otros sitios de lo que leen en los periódicos .los titulares dominantes atraen la atención con más frecuencia cuando se ingresa a la página.
Lectores escaneadores y lectores que leen palabra por palabra.
La gente no desea leer tanta cantidad de texto en las pantallas. Y encontramos en la investigación patrones de lectura F,E, Y L invertida que recorren la pantalla del computador .
Incorporación del concepto “usabilidad” para definir la calidad de un texto en el ambiente web
Definición de usabilidad a prueba de periodistas
La usabilidad es definida como “la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un grupo de usuarios específicos puede realizar un conjunto especifico de tareas en un ambiente particular”.
Dado que esta definición puede resultar abstracta para el lector promedio, en este documento nos tomamos la licencia con propósito pedagógico de reducir a palabra que describe la facilidad de uso.
El concepto puede ser aplicado a una amplia variedad de productos y servicios, por ejemplo software, hardware, sitios web, controles remotos de electrodomésticos e incluso a la calidad de los textos.
Como escribir para la web
Reconocido como el “guru” de la usabilidad, responde, en la web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio web es difícil de usar, la gente lo abandona. Si la página de inicio falla para establecer claramente lo que una compañía ofrece y lo que los usuarios pueden hacer en el sitio, lo abandonan.
La usabilidad es una característica medible, cuantificable de hecho en un trabajo ya considerado clásico.
Para evaluar las diferentes formas de presenta los textos se pidió a los usuarios realizar un conjunto de tareas: la primera para te consistía en buscar hechos específicos.
La memoria de reconocimiento era el resultado de estar el número de respuestas incorrectas del número de respuestas incorrectas del número de respuestas correctas a preguntas de opción múltiple.
La memoria de recordación era el resultado de restar del número de ítems recordados (en este caso, sitios turísticos de Nebraska).
El número de ítems incorrectamente recordados o no recordados.
El gusto por el sitio incluía, entre otras, preguntas relacionadas con que tan entretenido, que tan interesante, que tan atractivo o que tan aburrido era.
La disposición del usuario incluía tres ítems ¿Qué tan cansado se siente ahora? ¿Cuán confundido se sintió mientras trabajaba este sitio?
El ejemplo de modelo de titulación por diferente tipográfica de la primera frase del “lead” de un texto:
Versión original de cable de agencia AFP, 12 de diciembre de 2004 el director de la NASA, sean O´KEEFE, presentó su dimisión al presidente George w. Bush, lueg0 de tres años al frente de la agencia espacial estadounidense, marcados por el accidente de la nave espacial Columbia en 2003, indicó un portavoz de la institución.
El envió una carta de renuncia al presidente Bush, que la acepto, dijo a la AFP el portavoz, Glenn Mahone.
• Integrantes:
López Gema
Cantos Gema
Bautista Carol
Zambrano Gabriela
Pinargote Gabriela.
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FEB5
Posted on February 5, 2013 by caritobautista
Standard
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

World Wide Web
En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial[1] es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
Mensajería instantánea
La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.
FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, ‘Protocolo de Transferencia de Archivos’) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo
Cómo Funcionan los Navegadores
Hoy día los navegadores web son una herramienta indispensable en nuestra computadora. Su uso, o más bien, su buen uso nos proporcionan los resultados esperados por nuestras necesidades, ya sean estas de ocio, investigación o desarrollo. Siempre están ahí y me atrevería a apostar que es la más utilizada de todas las aplicaciones que pueda tener una computadora en la actualidad. Conozco varias personas que no se atreverían a encender una si no tiene conexión a Internet, pues las actividades que realizan en su totalidad dependen de ella y literalmente no serían productivos sin dicha conexión (lo cual implica el uso de algún navegador).

Funcionamiento
Funcionamiento es la acción y efecto de funcionar. Este verbo hace referencia a ejecutar las funciones que le son propias a algo o alguien o a aquello que marcha o resulta bien. El funcionamiento de un dispositivo está vinculado a su capacidad para cumplir con sus funciones habituales. Cuando no puede realizar esto, se habla de un mal funcionamiento por fallos técnicos u otros motivos.
Lectores
Es una aplicación (las hay de varios tipos) que te permite leer, de un vistazo, todos los blogs que sueles visitar, (hablo de blogs por generalizar pero en realidad puedes leer cualquier página que tenga feed RSS). Lo que hacen estas aplicaciones es comprobar, periódicamente, si el blog en cuestión se ha actualizado y así, cuando entres, mostrarte sólo el contenido nuevo evitándote ir de blog en blog buscando las actualizaciones que haya habido.
Canales
Es el cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos.
Dentro del contexto de la mercadotecnia, los canales de distribución son como cauces o tuberías por donde fluyen los productos, su propiedad, comunicación, financiamiento y pago, así como el riesgo que los acompaña hasta llegar al consumidor final o usuario industrial.
Unidades de Medida de Almacenamiento de Datos
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Disco duro
Gabinete para disco duro con interfaz USB.
Artículo principal: Disco duro.
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros.
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:
• Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
• Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
• Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.
Disquetera
Artículo principal: Disquetera.
Representación gráfica de un disquete.
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna acción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el símbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera).
La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.
En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña esta cerrada.
Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnología se han producido.

Unidad de CD-ROM o “lectora”
Artículo principal: CD-ROM.
Representación gráfica de un disco compacto.
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.
En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.
Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.
Unidad de CD-RW (regrabadora) o “grabadora”
Artículo principal: CD-RW.
Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una re grabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las re grabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).

Unidad de DVD-ROM o “lectora de DVD”
Artículo principal: DVD-ROM.
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x… Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).
Unidad de DVD-RW o “grabadora de DVD”
Artículo principal: DVD-RW.
Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
Unidad de disco magneto-óptico
Artículo principal: Disco magneto-óptico.
La unidad de discos magneto-ópticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los discos ópticos, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:
• Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.
• Además, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.
Lector de tarjetas de memoria
Artículo principal: Memoria USB.
El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

Otros dispositivos de almacenamiento
Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnéticos de gran capacidad.
• Cinta perforada: se trata de un medio muy obsoleto, consistente en tarjetas o cintas de papel perforadas.
• Memoria flash: Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.
• Discos y cintas magnéticas de gran capacidad: Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.
• Almacenamiento en línea: Hoy en día también debe hablarse de esta forma de almacenar información. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en línea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos vía web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar información que normalmente se daría en el disco rígido del ordenador personal.
Restauración de datos
La información almacenada en cualquiera de estos dispositivos debe de disponer de algún mecanismo para restaurar la información, es decir restaurar la información a su estado original en caso de que algún evento no nos permita poder acceder a la información original, siendo necesario acudir a la copia que habíamos realizado anteriormente. Para esta restauración de datos existen diferentes métodos, desde un simple copiar pasando por comandos como el “copy” de DOS, el “cp” de sistemas Linux y Unix, o herramientas de diversos fabricantes.
Recuperación de datos
Recuperación de datos es el proceso de restablecer la información contenida en dispositivos de almacenamiento secundarios dañados, defectuosos, corruptos, inaccesibles o que no se pueden acceder de forma normal. A menudo la información es recuperada de dispositivos de almacenamiento tales como discos duros, cintas, CD, DVD, RAID y otros dispositivos electrónicos. La recuperación puede ser debido a un daño físico en el dispositivo de almacenamiento o por un daño lógico en el sistema de archivos que evita que el dispositivo sea accedido desde el sistema operativo.
Unidades de medida de transición de Información
La unidad de medida de la información es el bit. Un bit tiene dos posibles valores que se pueden representar de diferentes maneras: 0 o 1, encendido o apagado.
Múltiplos del bit:
• 1 nibble = 4 bits
• 1 octecto o byte = 8 bits
Puesto que un bit es la mínima cantidad de información y un byte tampoco es una cantidad elevada, al referirse a cantidades de información habitualmente se utilizan los múltiplos binarios, derivados a partir de los múltiplos definidos en el sistema internacional de unidades.
• Integrantes:
Gabriela Zambrano
Gabriela Pinargote
Gema López
Gema Cantos

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