Es mi espacio

Los nuevos periodistas y la influencia de la web 2.0

Posted on: febrero 8, 2013

webAmigos luego de una investigación que he realizado en Universidad Laica Eloy A Alfaro de Manabí, en la facultad Ciencias de la Comunicación, quise prestar atención a la manera en que las nuevas tecnologías afectan a los procesos de comunicación, sobre información online, redes sociales etcétera .
Para empezar sabemos que un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.
Nadie duda a estas alturas del siglo XXI, que la evolución de las tecnologías de l información y la comunicación, las TIC, están teniendo una influencia decisiva en el mundo del periodismo, y la situación no ha hecho más que empezar.
Los profesionales del futuro, hoy nosotros universitarios o estudiantes de post-grado, convivimos con las facilidades que nos brindan los ordenadores, cada vez más independientes de cables, y son nativos de la “Web 2.0”.
Lo principal era saber cuál es el criterio que tienen los estudiantes de dicha facultad en cuanto a las herramientas que nos proporciona la web 2.0, debido a que también supone por su condición de globalidad, una mayor fuente de información y difusión con todo lo que eso tiene de positivo y de negativo.es aquí donde confluyen dos aspectos que interesan al mundo del moderno periodismo responsable. Por un lado, la postura de los estudiantes de Comunicación como participes de esa “sociedad digital” por otro lado, las propias redes sociales y demás soportes de interacción comunicativa, que han merecido el sobrenombre de “periodismo ciudadano”.la pregunta es ¿son compatibles el periodismo profesional y el “ciudadano y aun mas ?como asimilan, quienes están aprendiendo el principio de la responsabilidad social profesional

Las rutinas periodísticas se han visto alteradas con el uso periodístico de las redes sociales, los blogs, microblogging, etc. La evolución social no se refiere únicamente a un nuevo producto o una nueva tecnología, sino a una nueva forma cultural y social que obliga a un nuevo replanteamiento del trabajo periodístico, mismo que tiene que ser realizado con más atención, para que nuestro labor no pierda su valor y así los medios convencionales, los que nos proporcionan establecimientos y áreas de trabajo no desaparezcan.

Luego de una encuesta en la facultad para el análisis, llegue a la conclusión de que existe una gran aceptación entre los estudiantes de Periodismo y restantes especialidades del establecimiento y todos en alguna ocasión la utilizan, entre las entradas más citadas están las del facebook y twiter.

Pues bien solo nosotros sabemos el bien o el mal que le hacemos a nuestra profesión utilizando dichas herramientas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: