Es mi espacio

INCORPORACION DEL CONCEPTO “USABILIDAD” PARA DEFINIR LA CALIDAD DE UN TEXTO EN EL AMBIENTE WEB

Posted on: febrero 5, 2013

  • usabili

Definición de usabilidad a prueba de periodistas

La usabilidad es definida como “la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un grupo de usuarios específicos puede realizar un conjunto especifico de tareas en un ambiente particular”.

Dado que esta definición puede resultar abstracta para el lector promedio, en este documento nos tomamos la licencia con propósito pedagógico de reducir a palabra que describe la facilidad de uso.

El concepto puede ser aplicado a una amplia variedad de productos y servicios, por ejemplo software, hardware, sitios web, controles remotos de electrodomésticos e incluso a la calidad de los textos.

Como escribir para la web

Reconocido como el “gurú” de la usabilidad, responde, en la web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio web es difícil de usar, la gente lo abandona. Si la página de inicio falla para establecer claramente lo que una compañía ofrece y lo que los usuarios  pueden hacer en el sitio, lo abandonan.

La usabilidad es una característica medible, cuantificable de hecho en un trabajo ya considerado clásico.

Para evaluar las diferentes formas de presenta los textos se pidió a los usuarios realizar un conjunto de tareas: la primera para te consistía en buscar hechos específicos.

La memoria de reconocimiento era el resultado de estar el número de respuestas incorrectas del número de respuestas incorrectas del número de respuestas correctas a preguntas de opción múltiple.

La memoria de recordación era el resultado de restar del número de ítems recordados (en este caso, sitios turísticos de Nebraska).

El número de ítems incorrectamente recordados o no recordados.

El gusto por el sitio incluía, entre otras, preguntas relacionadas con que tan entretenido, que tan interesante, que tan atractivo o que tan aburrido era.

La disposición  del usuario incluía tres ítems  ¿Qué tan cansado se siente ahora? ¿Cuán confundido se sintió mientras trabajaba este sitio?

El ejemplo de modelo de titulación por diferente tipográfica de la primera frase del “lead” de un texto:

Versión original de cable de agencia AFP, 12 de diciembre de 2004 el director de la NASA, sean O´KEEFE, presentó su dimisión al presidente  George w. Bush, lueg0 de tres años al frente de la agencia espacial estadounidense, marcados por el accidente de la nave espacial Columbia en 2003, indicó un portavoz de la institución.

El envió una carta de renuncia al presidente Bush, que la acepto, dijo a la AFP el portavoz, Glenn Mahone.

Integrantes:

López Gema

Cantos Gema

Bautista Carol

Zambrano Gabriela

Pinargote Gabriela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: